Tabla de Contenidos
Referencias / Definindo conceptos
The sound of silence
Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido
último mércores de abril de cada ano
O Día Internacional de Concienciación sobre o Ruído é unha campaña internacional de concienciación dos cidadáns sobre este contaminante ambiental, que pretende alertar sobre os efectos adversos para o benestar e a saúde das persoas.
Esta campaña foi creada en 1996 polo Center of Hearing and Communication ( CHC), e conmemórase o último mércores de abril de cada ano.
Ruido
O ruído é a sensación auditiva inarticulada, xeralmente desagradable. No medio ambiente, defínese como todo o molesto para o oído ou, máis exactamente, como todo son non desexado. Desde ese punto de vista, a máis excelsa música pode ser cualificada como ruído por aquela persoa que en certo momento non desexe oíla.
No ámbito da comunicación sonora, defínese como ruído a todo son non desexado que interfere na comunicación entre as persoas ou nas súas actividades.
Misofonía
La misofonía —del griego μίσος mísos ‘aversión’ y φωνή foné ‘sonido’— o sensibilidad selectiva al sonido, es un posible indicativo de trastorno neurológico que consiste en la intolerancia a los sonidos cotidianos producidos por el cuerpo de otras personas, como comer, sorber, toser, masticar, o también por sonidos producidos al utilizar ciertos objetos, los cuales pueden desencadenar ansiedad y conductas agresivas en el paciente.
La misofonía se asocia a un trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad y según algunos estudios podría estar causado por experiencias negativas asociadas a sonidos específicos.12 El término fue acuñado por los médicos estadounidenses especializados en otorrinolaringología Pawel y Margaret Jastreboff, pero no tiene reconocimiento oficial en las clasificaciones de trastornos psiquiátricos aceptadas internacionalmente: DSM-5 e ICD-10. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que el término misofónico o misofónica es de aparición reciente en la literatura médica, y su uso no está consensuado para calificar a los pacientes que presentan estos síntomas.3
Misofonía, hiperacusia y fonofobia
A diferencia de la hiperacusia, la misofonía es específica para ciertos sonidos. Poco se sabe acerca de los circuitos neurológicos que podrían estar involucrados en la aparición de los síntomas.5 Se ha especulado que la ubicación anatómica puede ser más central que la involucrada en la hiperacusia.6
La hiperacusia es una condición por la que un individuo no tolera los sonidos que lo rodean. Es importante aquí anotar que un individuo con hiperacusia no tolera ciertos sonidos, no porque el sonido en sí le resulte desagradable, sino porque lo percibe a una intensidad/volumen mayor que el resto (es como si los sonidos fuertes se amplificaran en sus oídos), hasta el punto de producirle malestar y dolor.
El concepto de fonofobia se refiere a una aversión o fobia a determinados sonidos aun cuando estos sean de intensidad moderada o leve, la fonofobia se encuadra dentro de los trastornos fóbicos ya que en realidad es una aversión psicológica a determinados sonidos concretos independientemente de su intensidad. En ciertos casos puede coexistir fonofobia con hiperacusia. En muchas ocasiones es difícil distinguir entre estos trastornos y la misofonía, por lo que deben evitarse los autodiagnósticos y en caso de que exista un problema que afecta a la vida cotidiana, lo más recomendable es ponerse en manos del médico o profesional sanitario para que evalúe la situación.7
Quienes padecen de misofonía se sienten comúnmente molestos, incluso furiosos, por sonidos tan comunes como los producidos por otras personas al comer, respirar, olfatear, toser o sonarse. También por ciertas consonantes, sonidos repetitivos, o bien, por sonidos provocados por personas al utilizar ciertos objetos.8 Los individuos que la padecen pueden desarrollar ansiedad intensa, sudor en las manos, movimientos involuntarios de partes del cuerpo, comportamientos agresivos para con los demás o contra objetos y una conducta de evitación (eludir relaciones personales), lo cual puede propiciar la disminución de la socialización. Algunas personas pueden sentir impulso de imitar, mediante mímica, lo que escuchan.9
La casa del sonido
Player Piano Player es un proyecto artístico de Ricardo Atienza y Pavel Matveyev, realizado en colaboración con dos instituciones Suecas: Klaverens Hus (La casa del piano) y Konstnärsnämnden (Instituto de las Artes, Suecia).
Klaverens Hus es un museo de instrumentos de tecla con una colección de más de 600 ejemplares históricos de factura Sueca, incluyendo pianos, órganos, clavicémbalos, clavicordios y otras variantes. Este proyecto ha querido abrir esta colección de sonoridades a cualquier persona con independencia de su nivel de formación y capacidad musical. Y ha querido hacerlo desde la óptica de la práctica y creación musicales.
Para ello, los autores han grabado varios de los instrumentos de la colección y desarrollado un entorno interactivo en que los usuarios son invitados a explorar esta colección de sonidos así como sus propias intuiciones musicales a través de una interfaz corporal (manual): https://vimeo.com/377374986
Este entorno puede ser igualmente controlado desde una interfaz gráfica 3D, o desde cualquier otro instrumento musical analógico en un ejercicio de diálogo e improvisación musical (ver como ejemplos: https://vimeo.com/374157436 / https://vimeo.com/374164421 ). En este programa escucharemos diversos ejemplos que ilustrarán cada una de estas posibilidades.
La educación, como el resto de las actividades está marcada por esta realidad globalizada y digital, en este momento de reducción drástica de la movilidad. Estamos pues en un escenario de incertidumbre creciente que en el ámbito concreto de la educación incide en estudiantes profesores y familias y se están produciendo debates acerca de las dificultades, las consecuencias, y las nuevas posibilidades que podrían surgir en esta adaptación a un Nuevo contexto. El aspecto en el que queremos centrarnos hoy es el de la experiencia sensorial y el contacto con el medio a través de los sentidos a través de la pedagogía Sonora en estos momentos de la pandemia. La educación sonora no sólo afecta al campo musical sino también al ecológico y urbano y al psicológico y social y ello se hace particularmente presente en estos momentos críticos… Hoy mostraremos en nuestro programa ejemplos de esta aplicación pedagógica del trabajo con sonidos y paisajes sonoros. Recurrimos a una serie de pedagogos y grupos que nos van a ayudar a conocer los cambios que se están produciendo en el mundo de la pedagogía, grupos que desarrollan su actividad en la enseñanza secundaria y en la Universidad. Estos proyectos parten de la creatividad, característica propia de todo ser humano desarrollada en este caso a través de un proceso educativo favorable en un marco educativo, ambiental, que incentive su crecimiento.