Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


limpieza_auditiva

Materiales de trabajo / Limpieza auditiva

Escuchar y dar relato: ¿De qué va la película?


El oído absorve información

El oído, a diferencia de otros órganos sensoriales, está expuesto y es vulnerable. El ojo puede ser cerrado a voluntad, mientras que el oido está siempre abierto. El ojo puede ser enfocado y orientado a voluntad: el oido capta todo lo que suena hasta el horizonte acústico, en todas direcciones.

Su única protección es un elaborado sistema psicológico que filtra sonidos indeseables para permitir que nos concentremos en aquello que realmente deseamos escuchar. El ojo apunta hacia afuera; el oído se dirige hacia adentro. Absorbe información. Parecería razonable suponer que al multiplicarse las fuentes sonoras de nuestro medio acústico -y hoy en día ciertamente se están multiplicando- el oído se podría embotar y comenzaría a dejar de ejercer el derecho individual de reclamar el cese de los sonidos desagradables y sin sentido a fin de poder concentrarse en los que realmente importan… (Murray Schafer-“Limpieza de oídos”-Ricordi-1982 (BA 13314) )



Sonido cinematográfico

Extracto de "El sonido en la narrativa cinematográfica"

Hay muy pocas excepciones de gente que sepa realmente de sonido, conceptualmente y tecnicamente. Que es lo que ocurre con esto? Pues que para la mayoría de las persoas el sonido, sencillamente, suena.


Hablar de sonido en el cine y no acordarse de John Travolta grabando efectos sonoros en el comienzo de Impacto, de Brian de Palma, sería una falta grave. Y con todo, el trabajo real de los departamentos de sonido en las películas no tiene demasiado que ver con lo que De Palma retrató en su trhiller.

“Tenemos que desmitificar eso de grabar sonido de campo. Por ejemplo, si gravas como se abren las portas de un autobús, ese sonido non te va a servir porque se está sumando todo e lo que nos interesa es tener cada uno de los sonidos por separado. Porque es desde ahí desde donde podemos construir”.

No hace falta oído para trabajar de sonidista, lo único que hay que hacer es escuchar y aprender como suenan las cosas. Y después de eso, reproducirlas.


Nuestras memorias sonoras

Extracto de'Sound of Metal': el solo de batería que tus oídos no olvidarán

Riz Ahmed brilla como batería afectado de sordera en este estupendo melodrama disponible en Amazon Prime Vídeo. Hablamos con su director, Darius Marder.

Obsesionado con el poder narrativo del sonido, espoleado por como a su abuela hizo frente a su sordera, Marder se juntó con el ingeniero francés Nicolas Becker. Viajes continuas de Los Ángeles a París (cuya huella acaba quedando en un cameo de Mathieu Amalric) y horas y horas en estudios de grabación, probando qué se escucha cuando no se escucha nada, cuando estás debajo del agua o cuando golpeas una calavera. “Empezamos a darles vueltas a conceptos filosóficos. ¡Cómo son nuestras memorias sonoras? ¡Por qué recordamos canciones o melodías?”.

Rubén/Ahmed es incapaz de comunicarse con su nueva comunidad. “Y eso me permite hablar de algo que me apasiona y que aprendí con Derek Cianfrance, hasta que punto la toxicidad masculina condiciona nuestro día a día. Esa incapacidad de los hombres para confesar sus emociones. Rubén es un personaje que constantemente de hace daño porque cree que hacerlo es mostrarse débil. Cuando tenga que expresarse con lenguaje de signos cambiará su concepción del mundo“ .

limpieza_auditiva.txt · Última modificación: 2024/02/22 16:37 por iagoglez