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Sobre el proyecto / Enfoque y claves

Singularidad del proyecto

El proyecto está cofinanciado por la Deputación da Coruña a través de la convocatoria para Proxectos singulares ya que cumple con los requisitos de propuesta artística y cultural en lengua gallega y completa los diferentes aspectos requeridos, aportando valor de carácter social, patrimonial (memoria, conocimiento y difusión social) y artística (innovación, experimentación y propuesta de riesgo).

Respecto al valor añadido de carácter social, y partiendo del respeto medioambiental a través del sonido como eje central, en el proyecto Disonancias se mezclan de forma transversal los diferentes colectivos con los que se realizan las actividades: 7 colegios (5 públicos, 1 concertado y 1 privado) en la franja de edades de primaria, las asociaciones de diferentes ámbitos (1 diversidad funcional, 1 cultural, 1 de empresarias) y una asociación de vecinos que trabaja con colectivos de personas mayores en el ámbito de recuperación de la memoria.

El guion se desarrollará a través de la grabación de las sesiones realizadas en modo laboratorio ya que tenemos resultados contrastados de los beneficios de esta formulación metodológica y audiovisual porque:

  • Establece un equilibrio entre los datos y la experiencia.
  • Fomenta el prototipado para la continuidad de la reflexión en el futuro.
  • Relaciona el sentir común con la evolución de las vivencias y su contexto histórico.
  • Estimula la participación y sitúa a las personas en el centro, reconociendo la importancia de la aportación del conocimiento individual a la colectividad.
  • Impulsa y refuerza el modelo relacional que caracteriza todos los niveles y procesos de la realidad.
  • Genera espacios de conocimiento y facilita la gestión de las expectativas de los diferentes agentes que intervienen en el desarrollo de las comunidades.

En estos laboratorios se realizarán actividades participativas en torno a tres vídeos, preparados previamente, y las propuestas de ilustración. Se grabarán estas sesiones que, además, están previstas para poder ser presenciales o telemáticas (atendiendo a las circunstancias sanitarias recomendadas).

En cuanto a los colegios, 3 son de ámbito urbano, y dos de ámbito rural (1 de interior y otro de puerto de mar). Esto permitirá recoger la diversidad de percepciones del sonido ligadas a las emociones, a la memoria y a los ritmos vitales.

Todo este material audiovisual será lo que conforme la base del documental de creación.

En el aspecto de innovación artística y experimentación, partiendo del sonido con un enfoque de respeto medioambiental, el proyecto traza una ruta inversa desde la potencia del futuro (niños y niñas en el contexto de los colegios) y recorre rutas transversales, hasta una memoria identitaria que va desapareciendo incluso de las generaciones que las vivieron. Se pretende abordar la disonancia, en parte impuesta por la globalización, y la pérdida de los ritmos vitales y de las emociones a través de las vivencias, porque las niñas y niños de estos tiempos acelerados y gammificados (ludificación de los aprendizajes) no aprenden con teorías, sino, cada vez más, con experiencias.

Los niños escuchan muy poco, pero están muy atentos. Se fijan en lo que ven. (Javier Urra, primer defensor del Menor en España)

“Lo mejor que podemos hacer por otro no es sólo compartir con él nuestras rique-zas, sino mostrarle las suyas”. Benjamín Disraeli.

Pero… ¿cómo podemos distinguir y estudiar el universo sonoro que nos rodea? Las habilidades de escucha pueden ser adiestradas mediante ejercicios de “limpieza auditiva” que es uno de los objetivos de este proyecto porque “un paisaje sonoro consiste en eventos escuchados y no en objetos vistos”.

El proyecto está diseñado con el objetivo de construir formas de acción colectiva ente la problemática causada por la creciente contaminación acústica, que suele quedar relegada ante otras urgencias, pero que están produciendo evidentes daños psicológicos tanto a nivel personal como colectivo, incluyendo la despersonalización y la pérdida de identidad social.

Criterios sociales

“Lo mejor que podemos hacer por otro no es sólo compartir con él nuestras riquezas, sino mostrarle las suyas”. Benjamín Disraeli.

En la metodología se presta especial atención a los criterios sociales, que forman parte de la fundamentación de Disonancias, en especial la perspectiva de género, la inclusión, las relaciones intergeneracionales, y la construcción

  • Equilibrio en la composición de los grupos participantes.
  • Actividades no excluyentes (que no es lo mismo que inclusivas)
  • Propuestas de detección y clasificación de la diferenciación entre los sonidos que formaron parte de la vida de las mulleres y las de los hombres (el “ruido blanco” que nos acompaña en el día a día).
  • Estrategias de relación interxeracional, explorando cómo podemos imaginar el futuro respecto a lo que nos pueden contar la generación de las abuelas y abuelos.
  • Estrategias de naturaleza sociolingüística que fomentarán a reflexión sobre el uso del gallego, ya que el idioma tiene, además, un significado específico en el tema del sonido y las posibles disonancias (además de su valor patrimonial).
  • Recuperación y posta en valor, desde as experiencias individuales compartidas, de la identidad local, el patrimonio cultural y el medio.

La aplicación de los diferentes criterios sociales permitirá una interesante reflexión sobre la forma en que afectan los factores geográficos (rural interior, marítimo y urbano) y generacionales en la evolución del “ruido blanco”, las “señales sonoras” y las “marcas sonoras”.

La finalidad sería conseguir que las personas participantes tomaran mayor consciencia de cómo el sonido que habitamos enmarca y condiciona los modos de vida y la elaboración de un proyecto vital individual y colectivo, así como la revalorización de un acervo cultural fácil de perder por lo complicado que resulta la consciencia y captura del sonido.

En relación al enfoque pedagógico del proyecto, cabe destacar la comparativa de los indicadores cualitativos que puede aportar sobre:

  • Conocimiento del entorno
  • Conocimiento del patrimonio
  • Conocimiento de la historia
  • Conocimiento de los nuevos usos y costumbres
  • Percepción y conocimiento de las diferencias de género
  • Percepción y conocimiento de las barreras y diferentes capacidades
  • Percepción y conocimiento de la diversidad según el origen geográfico
enfoque_y_claves.txt · Última modificación: 2024/02/22 16:37 por iagoglez